Almería

jibia en salsa

 

 

Jibia en Salsa o “al estilo Almería”

 

 

 

 

 

ensalada caballa y anchoa

 

 

Pimientos Asados con Caballa Fresca y Anchoas

 

 

 

 

 

 

papas bravas

 

Papas Bravas”: Tapas de Almería

 

 

 

 

DOCU_IDEAL

 

 

Gachas de Mandíl: Almería y Tradición

 

 

 

 

 

 

 

foto almeria comida

 

 

Migas Almerienses: Receta Tradicional

 

 

 

A la hora de comer, la provincia de Almería también tiene mucho que ofrecer. Desde el pescado fresco que se puede saborear en la ciudad procedentes de los puertos de Garrucha, Carboneras y Roquetas, hasta un plato de cuchara tradicional del pueblo más recóndito. O si lo prefiere, una ensalada o unas hortalizas de sus huertos, de los que cabe destacar los tomates raf.

Sea cual sea la decisión le sorprenderá la exquisitez de sus PLATOS TÍPICOS!

También en la capital es típico el famoso tapeo que se puede acompañar, según se prefiera, de cerveza bien fresquita o con un vino de la tierra, de muy buena calidad, de los que además hay muchos entre en los que elegir como son los de Berja, Alboloduy, Ohanes, Fondón o Laujar de Andarax, cuyas bodegas se pueden visitar.

Guisos y platos de cuchara

En cuanto a platos calientes, podrá degustar la cocina almeriense tradicional en el interior de la provincia e incluso en la capital, como pueden ser las migas, que se hacen de harina y con numerosos acompañantes, entre los más usuales pimientos fritos, aceitunas, boquerones, rábanos, chorizo, morcilla…y con gazpacho de pepino. foto almeria comida

Quizá el guiso más emblemático de Almería sea el Pimentón, un caldo con patatas y pescado. Más recientes son la “bullavesa” o sopa de Almería, la cazuela de rape y el calamar en aceite.

Otro comida típica son los gurullos, unas pastas artesanas similar al trigo, que se añaden a un guiso caldoso. El trigo es un cocido similar a otros pero aromatizado con hinojos.

Otros platos de cuchara tradicionales son la berza es un guiso a base de col blanca con carne de matanza, las gachas, la hoya de hinojos o las gachas tortas, todas ellas elaboradas con los mejores productos de la huerta almeriense.

Carnes

En Almería se guisa la carne de dos formas: “al ajillo”, con una salsa espesa de pimiento seco, ajo, pan y almendras en la que se guisan asaduras de cerdo, cordero, conejo…y “la fritá” de carne, que es un pisto con carnes de conejo y cerdo principalmente. Una tapa parecida es el tabernero.

En la zona de la Alpujarra almeriense no dude en probar el plato alpujarreño, que se compone de patatas a lo pobre, con chorizo y morcilla, filetes de lomo de cerdo y huevos fritos, como para no comer en una semana.

Las tapas

Las patatas bravas son una tapa abundante en Almería, popularizada hace 40 años por el bar El Bonillo, dónde siguen haciendo las mejores bravas.
Otras tapas muy populares en Almería son los cherigans, que son una rebanada de pan tostado y en su base cualquier acompañante, los más comunes son de ajoblanco con atún y pimiento morrón.

Tapas de pescado típicas son la jibia en salsa, cazón en adobo, aguja…y de carne los pinchos morunos, lomo en adobo, hamburguesa, presa…
Otras deliciosas tapas de Almería son las patatas con alioli y boquerones en vinagre, las migas o la paella.

Dulces

En Almería se es muy aficionado al merengue, ejemplo de ello son los suspiros.

La pastelería más consumida son, los glaseados de hojaldre, crema y merengue, los dulces de yema con frutos secos, anamarías, milhojas de hojaldre y merengue.

En semana santa los dulces más tradicionales son los roscos fritos con sabor a anís y los buñuelos rellenos.

En navidad se hace un alfajor que sólo lleva almendra y azúcar en crudo. Se vende en algunas tiendas turrón artesano de Olula de Castro.

Para saber los mejores sitios y toda la información sobre dónde comer en Almería en CostaSur

Anuncios