Naturaleza y Región de Murcia: Tierra de Contrastes

La diversidad y variedad de la Región de Murcia, no sólo se percibe en las distintas tradiciones culturales que podemos encontrar en ella. Dicha diversidad es notoria, sobre todo en la riqueza de espacios naturales, en los rincones de interés que podemos encontrar, tanto en el litoral como en el interior.

Se suele hablar siempre de una Región de Murcia volcada hacia el mar y otra región volcada tierra adentro, pero (diferencias aparte), en su conjunto, puede afirmarse que la Región de Murcia alberga una intensa oferta de actividadesen contacto con la naturaleza.

El litoral no es sólo el lugar idóneo para los amantes de las actividades acuáticas y del tradicional turismo de sol y playa, además de todo ello allí el visitante puede encontrar espacios de interés ecológico como las Salinas de San Pedro del Pinatar (en el linde con la provincia de Alicante) o el espacio natural de Calblanque, en plena costa mediterránea, muy cerca de La Manga y el pueblo costero de Cabo de Palos.

image

El Parque Regional de las Salinas de San Pedro, a pesar de su pequeña superficie, guarda interesantes formaciones de costa sedimentaria y formaciones dunares. Además es un buen ejemplo de transformación de una antigua laguna litoral en salinas que aún siguen en activo. Se localiza este Parque junto al extremo norte del Mar Menor.

Desde su web, el parque recomienda, un breve recorrido desde el Centro de Investigación y Conservación de Humedales, donde podemos visitar la sala de interpretación del Parque, por las sendas habilitadas para la visita, puede ser un paseo muy agradable, con distintas paradas donde interpretar la fauna y los distintos ambientes naturales que encierra este Parque Regional, expuestas en diversos paneles interpretativos a lo largo del recorrido.

Acercarse a cualquiera de los observatorios del Parque puede ser una experiencia única para la visión de las aves acuáticas que pueblan la zona. Sólo precisando unos prismáticos, una guía de aves y sobre todo, guardar silencio y sigilo en nuestra visita.

imagePara comer o cenar en este maravilloso enclave recomendamos el Restaurante Mar de Sal a un paso del Parque Natural de las Salinas. Un restaurante de ambiente muy agradable y distendido, donde la música tiene un lugar importante.

En cuanto a la comida, sobresale su caldero, junto con una original versión de deliciosa tarta de queso. También merecen mención las sardinas en cama de tomate, la ensalada de queso de cabra con jamón de pato o la mousse de turrón.

 

 

Junto a la costa, el interior ofrece todo un rico patrimonio de parajes y reservas naturales. Del Parque Natural de Sierra Espuña al Parque Natural del Valle, desde los espacios naturales de interés ecológico como la Sierra de la Pila (Fortuna, Abarán, Blanca y Molina) o la Sierra del Carche (Jumilla), hasta el Macizo de Revolcadores (Moratalla) o lugares de interés como las Fuentes del Marqués (Caravaca de la Cruz) o el Salto de la Novia (Ojós).

En las tierras del interior, el visitante puede encontrar también lugares de singular atractivo como sus embalses, pantanos y cauces fluviales, donde poder completar una intensa oferta de turismo activo al abrigo de áreas recreativas con todos los servicios necesarios o dejarse llevar por los atractivos de rutas que le introducirán en el conocimiento directo con el patrimonio cultural y natural de esta tierra, tales como la “Vía Verde”, un sendero de 48 km de longitud que une las poblaciones de Baños de Mula con Caravaca de la Cruz.image

Como avanzábamos, el Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno se han convertido en el primer espacio natural protegido de la Región de Murcia avalado por la Carta Europea de Turismo Sostenible, CETS.

El Parque Regional de Sierra Espuña se localiza en el corazón de la Región de Murcia. Se trata de un macizo montañoso de naturaleza fundamentalmente caliza que llega a superar los 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

En sus cumbres existen unas interesantes formaciones de modelo kárstico de la roca.

En el Centro de Visitantes y Gestión Ricardo Codorníu, los visitantes pueden encontrar material divulgativo y de información general, o visitar su exposición. Los amantes del senderismo disponen de una red de caminos forestales y sendas que se encuentran cerrados al paso de vehículos.

Entre los múltiples puntos de interés dentro del Parque se pueden visitar: Los Pozos de la Nieve, La Ermita de la Santa, Áreas Recreativas del Hilo y la Perdíz, El Valle del Leyva y la Casa Forestal de la Carrasca con buenas vistas panorámicas y donde es relativamente fácil ver el Arruí.

Pueden ampliar esta información en los puntos de Información y Divulgación Ambiental: 968 228 937 – 968 228 925

Y para comer tras la larga caminata, en el corazón de la sierra encontramos el Restaurante La Perdiz, un establecimiento rural, con un encanto excepcional.

imageDispone de dos salones interiores con una capacidad total de 120 plazas, y una terraza exterior con capacidad para 40 plazas, desde donde disfrutará de una comida con estupendas vistas y en plena naturaleza y podra realizar todo tipo de reuniones y celebraciones.

La cocina de La Perdiz está especializada en comida casera y típica de la Región de Murcia. Los arroces a la leña son la especialidad de la casa, así como las carnes a la brasa, pero sin dejar de lado otros de platos más habituales en la zona como son el codillo de cordero, carnes de caza, jabalí, lomos de ciervo, solomillo de ciervo o perdiz confitada.

Ya sabeis… El Patrimonio Natural de la Región de Murcia os está esperando!

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

http://www.tusproductostipicos.tictail.com

Fuente Principal:www.murciaturistica.es

Anuncios