Patatas “meneás” de Salamanca

Las Patatas Meneás o Revolconas son un plato humilde y sencillo, cuyo origen se remonta a siglos atrás y que hoy en día se ha convertido en un exquisito manjar y en una típica tapa en muchos bares de Salamanca
Las patatas meneás es un guiso típico salmantino cuyo origen posiblemente sea pastoril que surgió por la confluencia de dos factores: el hambre que se sufría en la época y la patata como único ingrediente que por su bajo coste abundaba por aquel entonces.
El nombre de “Patatas meneás” se debe a que las patatas se mueven “se menean” hasta formar una especie de puré, pero más consistente… compartimos!

 

patatas meneas

 

PREPARACIÓN:

  1. Pelamos la patata y la ponemos a cocer, con una cucharadita de sal y una hoja de laurel en una olla con agua durante unos 40 minutos.
  2. En una sartén ponemos una cucharada de aceite y cuando esté caliente incorporamos la panceta adobada, cortada en tacos no más de 1 centímetro. Bajamos el fuego y dejamos que se hagan lentamente, hasta que la corteza esté dorada y flote. Los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente.
  3. En una sartén sofreímos los 6 dientes de ajo (pelados y cortados en láminas, no muy finas).
  4. Cuando los ajos comiencen a dorarse, incorporamos el pimentón dulce y picante, y removemos bien para evitar que el pimentón se queme y amargue.
  5. Retiramos la sartén del fuego y le agregamos 50ml de agua a la sartén, removemos y vertemos sobre las patatas.
  6. Tostamos los cominos, los molemos en el mortero y los añadimos a las patatas.
  7. Ponemos a cocer y con ayuda de una cuchara de madera removemos hasta conseguir un puré de nuestro gusto.
  8. Servimos muy calientes y guarnicionamos con los torreznos.

 

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

www.tusproductostipicos.tictail.com

Foto: MisThermoRecetas

Anuncios