Cinco Platos típicos de Barcelona para el Verano…

1. Gazpacho: Sopa vegetal fría.

50536100_86818918a7La refrescante sopa vegetal es un plato estival andaluz , pero que se sirve por toda España incluyendo Barcelona. Es una alternativa saludable a la cantidad de tapas que se sirven en la ciudad, muchas de ellas fritas y pesadas. La refrescante bebida es una mezcla de pan, agua, aceite de oliva, vinagre, tomates, ajo, pepino, cebollas y pimientos.

Tradicionalmente el plato se prepara cortando la verdura en trozos pequeños y machacándolos en un mortero. Pero es más sencillo conseguir la sopa usando una licuadora. 

La receta del gazpacho (como entrante para 4 personas)

Ingredientes: 4 tomates grandes y maduros, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 pepino, 1cebolla, 1 diente de ajo picado, 2 cucharaditas de vinagre de vino tinto, ¼ de vaso de aceite de oliva, 1 cucharadita de zumo de limón, sal, 2 vasos de agua fría, ½ vaso de trozos de pan duro (opcional para conseguir una sopa algo más consistente).

Preparación:

1. Licuar todas las verduras.
2. Añadir vinagre, aceite de oliva, zumo de limón y pan.
3. Salar al gusto.
4. Para disfrutar de un sabor más intenso, prepara la sopa el día anterior cúbrela y déjala reposar en la nevera durante la noche.

2. La salsa favorita para la barbacoa en Cataluña: Alioli

474345090_081e8147e9¿Qué sería el verano sin las barbacoas? En Barcelona consisten en asar carne, marisco y verdura de temporada acompañados con alioli, una salsa de sabor intenso hecha a base de ajo y aceite de oliva. Se cree que la introdujeron a España los romanos, que seguramente la hayan probado en Egipto. El alioli es una salsa perfecta para los que disfrutan con el sabor del ajo, un delicioso acompañamiento para la butifarra, las chuletas de cerdo, las patatas, el calabacín y hasta sobre el pan.

Compra lo que más te guste preparar sobre la brasa en un mercado de barrio como por ejemplo la Boqueria y disfruta de ellos en la terraza de tu apartamento. Sirve la comida junto con una gran porción de alioli hecha por ti. O si prefieres no agobiarte con las preparaciones de la salsa secreta de Cataluña, disfruta de ella en un restaurante.

La receta del alioli (para 4-8 personas)

Ingredientes: 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de sal gruesa, ½ litro de aceite de oliva virgen, 3 cucharaditas de zumo de limón o vinagre de vino blanco.

Preparación:

1. Pelar los ajos y machacarlos en un mortero con sal gruesa.
2. Añadir el vinagre o el limón. Dejar reposar durante tres minutos.
3. Seguir machacando la mezcla hasta que quede lisa.
4. Ir añadiendo todo el aceite muy poco a poco (gota a gota), mezclándolo con movimientos circulares.

Para los comodones: la salsa también se puede preparar con una licuadora. No tendrás que hacer tanto esfuerzo, sino sólo darle al botón para mezclar.

3. Empedrat: La fresquísima ensalada catalana a base de judías y bacalao

7454088856_a243f03e2cEl “empedrat” es uno de los platos estivales más típicos de Cataluña. Para conseguir este sabroso plato se mezclan judías blancas, aceitunas en rodajas, trozos de tomate, cebolla picada y trozos de bacalao aliñados con aceite de oliva y vinagre de vino blanco.

La receta del Empedrat (como entrante para 4 personas)

Ingredientes: 400 gramos de judías blancas cocinadas, 300 gramos de bacalao, 2 tomates medianos troceados, 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo picados, 80 gramos de aceitunas en rodajas, 1 cebolla pequeña picada, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco.

Preparación:

1. Retirar la piel del bacalao.
2. Poner el bacalao en agua y guardar en la nevera.
3. Cambiar el agua cada 6 horas durante 24 horas.
4. Desmigar el bacalao.
5. Mezclar las judías y la verdura.
6. Aliñar con aceite de olive y vinagre.
7. Conservar en la nevera durante 45-60 minutos antes de servir.

4. Sencillo y refrescante: verdura asada sobre una tostada

6199629485_0c9ecc1305Como vimos en el artículo anterior, Escalivada significa “cocinado en cenizas calientes”. La historia cuenta que los pastores de las montañas de Cataluña fueron los primeros en preparar este plato al calor de las cenizas de su hoguera. Tradicionalmente, la receta incluye berenjena, pimiento rojo, tomates, cebolla dulce y a veces ajo. Cuando se prepara sobre la brasa, la escalivadatiene un sabor muy característico como a humo.

La receta de la Escalivada (como entrante para 4 personas)

Ingredientes: 4 berenjenas pequeñas, 4 cebollines, 4 pimientos rojos, 2 tomates, 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen, 1 pizca de sal.

Preparación:

1. Preparar una parrilla o calentar el horno a 250ºC.
2. Cubrir las berenjenas, las cebollas, los pimientos y tomates con una fina capa de aceite de oliva.
3. Al usar una parrilla, colocar la verdura directamente sobre la brasa sobre el fuego y darles la vuelta cada     15-30 minutos hasta que la piel quede carbonizada y estén tiernos.
4. Al usar el horno, colocar la verdura sobre una bandeja y darles la vuelta cada 10 minutos durante media hora o hasta que la piel esté asada y la verdura tierna.
5. Envolver la verdura en papel encerado y papel plástico y dejar que se enfríen durante al menos una hora.
6. Desenvolver la verdura y retirar la piel y las semillas.
7. Cortar la verdura en tiras y colocarlas en un cuenco.
8. Salar y añadir aceite de oliva.
9. Servir a temperatura de ambiente con pan tostado.

5. Sorbete de limón al cava: un postre refrescante

300301279_563b6810a6El sorbete “al cava” se suele servir como postre o entre plato y plato en los restaurantes formales. Se trata de una sabrosa mezcla del el sorbete de limón y el vino espumoso de Cataluña. Ligero y refrescante, es el postre ideal en verano y una unión perfecta entre el helado y la bebida. Un postre ideal sin necesidad de encender el horno.

La receta del sorbete de limón “al cava “

Ingredientes: ½ litro de sorbete de limón, ¼ de litro de cava frió, menta fresca y ½ limón en rodajas.

Preparación:

1. Mezclar el cava frío con el sorbete hasta conseguir una pasta lisa.
2. Servir en una copa de champán y decorar la copa con una rodaja de limón y la menta fresca.

Conseguirás el sorbete de limón “al cava” en muchos restaurantes de Barcelona, pero realmente no tardarás nada en prepararlo tú mismo… así que ánimo y a refrescarse!

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

Fuente: Oh-Barcelona

Anuncios