Zarzuela de Pescado: Gastronomía Barcelona

Barcelona, la capital de Cataluña, situada al noroeste en la costa mediterránea, es sin duda la ciudad más cosmopolita y económicamente más activa de España. Siempre probó su deseo de ser moderna, seguir las últimas tendencias internacionales o estar a la cabeza de ellas.

Todo ello se hace evidente al turista, especialmente si observa su arquitectura, que tan bien refleja el modo de enfocar la vida que siempre impulsa a esta ciudad.

Por supuesto Barcelona tiene también una historia muy antigua, como podemos ver en sus numerosos monumentos románicos, góticos y renacentistas, o incluso en restos arqueológicos de períodos todavía más antiguos.

La gastronomía en Barcelona presenta como platos más típicos guisos como la escudella i carn d’olla,  potaje con verduras, arroz, fideos y patatas, servido como sopa, el cocido con judias blancas, que incluye butifarra (tradicional salchicha catalana), pilota (masa de carne de vaca), pan, huevo y especias, o similares versiones como faves a la catalana o la Zarzuela de pescado

En sus especialidades de pescado podemos citar la “zarzuela” de mero, rape, langostinos o gambas, calamares y mejillones. De  esta zarzuela existe una versión más noble “la ópera”, que en vez de langostinos tiene langosta. Otra receta muy típica es el suquet de peix, bacalao condimentado en recipiente de lata.

Entre sus postres más típicos destacamos la conocida crema catalana, que es una especie de flan de yema, el mel i mato, requesón con miel, y el postre de músico, elaborado con piñones y pasas.

Nosotros siguiendo las rutas gastronómicas en España, esta semana empezamos presentando el plato típico más consumido entre las especies de pescados y mariscos en Barcelona,  ZARZUELA DE PESCADO:  

zarzuela de pescado

 

PREPARACIÓN:

1. Lo primero que hacemos es poner sal al marisco y al pescado. Se fríe ligeramente con el aceite muy caliente y lo reservamos todo en la cazuela que vayamos a utilizar para la elaboración del plato.

2. El siguiente paso es limpiar los mejillones. Una vez limpios, hay que abrirlos y para ello lo hacemos al vapor. Una vez abiertos, reservamos el agua que hemos utilizado para ello y añadimos los mejillones a la cazuela donde teníamos el marisco y el pescado.

3. A continuación enharinamos los calamares, y lo pasamos por la sartén con aceite muy caliente. Una vez que hayan cogido color, los reservamos para utilizarlos después.

4. Cogemos la cebolla y la partimos muy fina. Después la freímos en el mismo aceite que hemos utilizado para el pescado. Cuando veamos que empieza a dorarse, le añadimos el tomate, el vino y el brandy, dejándolo al fuego hasta que reduzca el licor. Cuando haya reducido, le añadimos a la sartén el caldo del pescado y el de los mejillones dejándolo hervir durante 10 minutos aproximadamente. En este punto es aconsejable probar el caldo para ver cómo está de sal.

5. Cuando esté todo listo, se echa el sofrito a la cazuela sobre el pescado, los calamares y el marisco.

6. Por otro lado, haciendo uso de un mortero se machacan las almendras, los ajos y el perejil, lo más triturado posible, añadiéndolo a continuación a la cazuela.

7. Por último, todo junto se pone a fuego lento durante 10 a 15 minutos, para a continuación gratinarlo en el horno durante otros 5 minutos.

En mi casa… huele, y sabe… a mar!

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

www.tusproductostipicos.tictail.com

Fuente: Chef al Paso

Anuncios