Cocido Montañés Cántabro

Cantábria y su importancia ganadera…

y es que el vacuno es la carne cántabra por excelencia… Destaca la de la vaca tudanca, magra y sabrosa y la Feria Ganadera más importante de España se celebra en esta región: la Feria Nacional de Ganados de Torrelavega.

Hay más carnes. Representan notablemente a la caza el venado, corzo o jabalí. El cerdo, casi omnipresente en la península ibérica, es un elemento clave para otro de los platos más típicos de la región, EL COCIDO MONTAÑÉS, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz.

Algo que no se concibe en Cantabria es acabar una comida o merienda sin un dulce. El cántabro es goloso, por lo que uno de sus productos típicos también es el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: Corbatas en San Vicente de la Barquera; Polkas en Torrelavega; o Sacristanes en Liérganes. Aunque no sean autóctonos de la zona, debido a la gran calidad de la leche, también se ha extendido mucho el consumo de natillas, arroz con leche, o leche frita.

En este artículo os proponemos un día perfecto lleno de sensaciones cántabras, sensaciones a mar y a tierra, sensaciones a naturaleza y calidad… Cocido Montañés, un postre rico rico como la leche frita… y todo seguido de un (o unos) chupitos de Orujo que nos alegren la sobremesa… dia perfecto 😉

cocido montañes

 

PREPARACIÓN:

Primera parte DIA 1:

Ponemos agua a calentar para cocer la berza.

1. Cortar la berza lo primero, para ello colocamos primero cinco hojas una encima de otra quitándole los tallos duros, las enroscamos sobre si mismas apretando y comenzamos a cortar como en juliana, bastante finita, así nos quedara mas suave el cocido, hacemos lo mismo con las otras cinco hojas. Las ponemos a cocer en agua hasta que rompa el hervor durante diez minutos. Tiramos el agua de la cocción.

2. Volvemos a poner agua en la cazuela hasta cubrir la berza y cuando empiece a hervir bajamos el fuego al cuatro, y dejar cocer durante dos horas. Echamos un poco de sal. Reservar hasta mañana.

3. En otra olla colocamos las alubias, tirando el agua del remojo, junto con la panceta, el codillo, el chorizo, la morcilla de año y la costilla, cubrimos de agua sin excesos, ya que debe quedar concentrado el sabor. Echamos un poco de sal.  Cuando rompa el hervor le añadimos medio vaso de agua para romper el hervor, así las alubias no se abren tanto.

4. Dejar cocer al cuatro durante una hora y media. Pero en el caso de las alubias ir comprobando, que esten bien cocidas, pues en cada caso va a depender mucho de la alubia que estemos utilizando. Reservar hasta mañana.

Segunda parte DIA SIGUIENTE:

1. Al día siguiente, cortar las patatas en trozos pequeños triscadas.

2. Cortar la cebolla picada fina y los ajos muy picaditos. Las especies ponerlas en el mortero y machacarlas, la cantidad al gusto, pero dan mucho sabor al cocido por lo que no os quedeis cortos.

3. La cazuela donde tenemos la berza la ponemos al fuego.

4. De la cazuela de las alubias, separamos a un plato las carnes y echamos las alubias a la olla donde tenemos la berza, removemos con cuidado y añadimos también las patatas. El agua de las dos cocciones debe cubrir todos los ingredientes sino es así añadimos un poco más. Cuando rompa el hervor bajamos el fuego al cuatro o al tres, dependiedo de nuestro fuegos, tiene que cocer muy suave.

5. En una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebolla, cuando este doradita añadimos el ajo, al coger color el ajo echamos por encima una cucharada de café de pimentón, las especies del mortero junto con un poco de oregano damos dos vueltas y a la cazuela.

6. Colocamos las carnes (compango)  encima, echamos un puñado de arroz y dejar a fuego lento. Probar de sal y si es necesario añadir al gusto.

Hay que revisar de vez en cuando con una paleta de madera removiendo el fondo de la cazuela para comprobar que no se nos esta agarrando.

7. Después de dos horas añadir la morcilla, si la añadimos antes se deshace entera, revisar que no se esté agarrando al fondo de la cazuela, es muy importante… Esperar otra hora más y por fin…listo para comer!

 

Arguiñano nos enseña…

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

www.tusproductostipicos.tictail.com

Fuente: Trasvia y Spain Info

Anuncios