Porra Antequerana: Málaga

¿Que es la Porra Antequerana?

Si escuchamos el nombre por primera vez tal vez no suene a receta y si lo miramos como receta el nombre no es glamuroso, ¿no os parece? 

Como su propio nombre indica es un plato típico de Antequera, ciudad de la Provincia de Málaga. Es una variante del gazpacho sólo que más espeso para comer con cuchara, muy parecido o casi con los mismo ingredientes que el salmorejo cordobés (Córdoba).

Su nombre se debe al utensilio que se usaba para realizarla (la porra o mazo) con el que se daba golpes hasta conseguir tener la textura deseada.

Se dice que en la Roma Imperial los campesinos majaban con una piedra en un cuenco de madera sal, ajo, aceite y pan y lo tomaban como almuerzo para recuperar energía. La masa resultante se llamó ‘salmorium’.

Cuando los romanos conquistaron Hispalis, trajeron consigo la receta que los campesinos hispalenses adjuntaron a su recetario. Con la conquista de América, el tomate llegó a la península, comenzó a cultivarse y los campesinos agregaron el tomate al salmorium, que comenzó a llamarse ‘porra’ en Antequera, como alusión al mazo con el que se majaban a mano todos los ingredientes en los cuencos….Historias a parte vamos vamos a la obra.

Os aconsejo para una mejor elaboración y gusto del plato usar ingredientes de buena calidad, vereis que delicia:

porra antequerana

 

PREPARACIÓN:

Se descorteza el pan y se desmiga, remojándolo ligeramente.
Se pelan los tomates y se le quita el corazón a los pimientos
Se echan los tomates, los pimientos, los ajos y un poco de sal a la batidora, y se bate todo agregándole poco a poco el aceite.
Cuando ya esté todo batido, se agrega el pan desmigado (se suele humedecer un poco pero no es necesario) y se vuelve a batir.
A medida que se bate de modo que quede sin grumos ninguno, se reajusta al gusto la sal y el vinagre.
Como debe quedar tan fina la textura se puede pasar por un chino.
Se sirve en cuencos de barro adornado con huevo duro picado, jamón serrano también picado o atún. 

 

Probadla…y contadnos 😉

Recuerda consumir Productos Españoles!

Your Spanish Foods

www.tusproductostipicos.tictail.com

Anuncios