Gastronomía de Valencia: Arroz Negro con Calamares

La cocina en Valencia es típicamente mediterránea, y gracias a esto, ofrece una gran variedad de platos. Desde el pescado, marisco y moluscos, pasando por dulces árabes, verduras y el ingrediente estrella, el arroz, con denominación de origen.

Son muchos los platos que llevan arroz, pero sin duda el plato más conocido a nivel mundial es la Paella. Además de la Paella valenciana, otros platos típicos elaborados con arroz son: el arroz al horno (arròs al forn), arroz con judías y nabos (arròs amb fesols i naps), arroz a banda (arròs a banda) y el arroz negro (arròs negre).

Si se quiere disfrutar de estos platos el lugar indicado es la zona de los restaurantes (La Pepica, L’ Estimat) del marítimo, los que se sitúan en la Playa de la Malvarrosa y en la Playa de las Arenas. Además del arroz, también se puede disfrutar en estos mismos locales de la fideuà, que utiliza fideos en lugar de arroz.

Otro plato típico de Valencia que se puede degustar en El Palmar, es el All i pebre. El all i pebre es un plato preparado con ajo y anguilas. Como entrantes está el esgarraet, las clóchinas de Valencia o las tellinas.all i pebre

Tras los platos típicos les llega el turno a los POSTRES: Encontramos el Arnadí, uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, la coca de llanda, la mona de pascua y los Buñuelos, que se pueden degustar con un buen chocolate caliente en Fabián.

En navidad podemos disfrutar del turrón, el mejor es el turrón de Jijona, y en cualquier época del año de las naranjas, características de Valencia.

Si preferimos algo más fresquito podemos irnos a Alboraya o a alguna horchateria de Benimaclet y disfrutar de una buena Horchata de chufas.

Para acompañar estos platos tenemos una buena selección en VINO, a destacar los tintos, rosados y cavas, con denominación de origen Valencia. Los mejores son los blancos del Alto Turia y los de Utiel-Requena.

Para cuando decidamos salir de copas, no se puede ir de la ciudad sin probar el Agua de Valencia. En cualquier local del barrio del Carmen y del centro histórico puede degustarla, especialmente en el Café Madrid, lugar donde se creó.

 

ARROZ NEGRO CON CALAMARES

Pero en este artículo, hablaremos de uno de los tantos arroces clásicos de los Platos Típicos de Valencia, o más bien de la gastronomía Española, ya que no solo está extendido por el Área Mediterránea si no la lo largo de nuestra geografía nacional. 
Su caracterización de color negro, es gracias a la tinta de calamar que no solamente le da un color oscuro sino que además le da un aroma muy característico de mar. 
Es una receta rápida y fácil de cocinar y que a continuación descubrimos cómo prepararla:
arroz negro calamares
PREPARACIÓN:
1. Para preparar el fumet de pescado, ponemos en una cazuela una cabeza de rape, cebolla, apio, perejil, laurel, y agua. Lo cocemos durante 20 minutos. Una vez terminada la cocción añadimos la tinta de calamar. 2. Para el sofrito picamos las cebollas a taquitos muy finos. Cortamos los ajos en pequeñas láminas y rallamos los tomates. Por último, limpiamos los calamares y la sepia y los cortamos en cuadraditos. 3. Ponemos la paellera al fuego con el aceite. Echamos la cebolla y el ajo y lo rehogamos hasta que esté dorado. A continuación ponemos los calamares y la sepia sin dejar de remover y después añadimos el tomate rallado y la cucharadita de pimentón. 

4. Tras un minuto a fuego lento, agregamos el caldo de pescado, dejando hervir durante 20 minutos 

5. A continuación, añade un poco más de caldo de pescado, hasta que esté por los remaches de las asas. Agregas el arroz y dejas cocer hasta que se consuma todo el caldo, vigilando que el arroz este cocido. El tiempo de cocción aproximado estará entre 18 – 19 minutos. En caso necesario, añade poco a poco caldo de pescado del que tenemos reservado. 

6. Por último, lo apartamos del fuego y lo dejamos reposar durante 5 minutos. 

7. Para darle el toque final, prepararemos un all i oli que lo serviremos en un pequeño recipiente para que cada comensal pueda agregárselo a su gusto.

VIDEO RECETA ALI-OLI

Al rico arroz!

arroz negro
Recuerda consumir Productos Españoles!
Your Spanish Foods
www.tusproductostipicos.tictail.com
Fuente: Platos Típicos de Valencia y Valencia Turismo
Anuncios