Biscuit de turrón con Salsa de Dátiles

Turrón de Jijona… miel y almendras, en un historia con larga tradición.

 

Almendras y miel pura de abeja son los ingredientes principales del turrón de Jijona, Alicante y Agramunt. Estos ingredientes, que encierran parte de los sabores más antiguos del mediterráneo, siguen ofreciéndonos un dulce lleno de tradición cinco siglos después de las primeras referencias documentadas.

En Jijona, existe una leyenda que narra a modo de cuento, cómo se originó el turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

 

Durante los siglos XV, XVI y XVII, el turrón se fabricaba no sólo en Jijona sino también en Alicante ciudad.turron-de-jijona

En época de Carlos II, la injerencia de los gremios de pasteleros de la ciudad de Valencia agrupados en el “Colegio de la Cera“, sobre la regulación de la actividad del turrón en Alicante provocó un pleito porque pretendían someter a los maestros turroneros y confiteros alicantinos a sus estatutos.

Por este motivo y por la novedad que supuso el chocolate, su elaboración en Alicante desapareció en su mayor parte, convirtiéndose desde entonces Jijona, más alejada de la atención de las corporaciones gremiales valencianas, en el único gran centro de producción del turrón.

Y nosotros nos preguntamos… por qué solo comer turrón de jijona en Navidad? Con lo refrescante que resultaría en verano, como por ejemplo combinado en esta RECETA!

biscuit turron

 

PREPARACIÓN:

 

1. Se desmenuza el turrón y se tritura en el vaso de la batidora con la leche hasta hacer una crema espesa.

2. La nata líquida se monta con las varillas eléctricas y se mezcla con la crema de turrón.

3. Se vierte en un recipiente rectangular apto para la congelación y se deja en el congelador durante una hora. Transcurrido este tiempo se saca del congelador y se bate con un tenedor para romper los cristales (el batido se elabora sin sacar el helado de su recipiente).

3. Se vuelve a introducir en el congelador y se repite la operación de batido tres veces más, dejando transcurrir entre cada batido una hora. En el último batido se vuelve a meter en el congelador definitivamente.

4. Se deshuesan los dátiles y se colocan en una cazuela, cubriéndolos con agua y medio palo de canela.

5. A continuación se deja diez minutos a fuego vivo y se tritura con el brazo de la batidora, retirando el palo de canela. Si queda muy espesa, basta con agregar una cucharada de agua caliente.

6. Se sirve con salsa y puede adornarse con guindas, almendras.

Recuerda Consumir Productos Españoles!

Your Spanish Products

Fuente Fotográfica: Cuchillitoytenedor / Pico / Gastronomía Alicante

Anuncios