Gastronomía Granada: Corpus Christi

Las costumbres musulmanas se mezclaron con las cristianas en los fogones y peroles, dando lugar a suculentas preparaciones como el menudo gitano, las magras con fritada, las manos de cerdo al ajopollo, las pelonas de lomo y el flan de jamón, etc. En toda la provincia se preparan también el conejo al ajillo, el choto a la cortijera, la perdiz escabechada, el faisán con setas y el pollo alpujarreño.

Algunos de los platos típicos regionales granadinos son las Habas con Jamón, la olla de San Antón, el gazpacho andaluz, el choto al ajillo y la Tortilla del Sacromonte. En las playas, los espetos de sardinas asadas al aire libre:

• Como primer plato granadino hay que destacar las Habas con Jamón. Para hacerlo las freímos despacio en el aceite que ya tiene el regusto del jamón de Trevélez rehogado en él. Y todo junto, habas y jamón, terminan de ayudarse al amor de la lumbre.

• Por otro lado, como uno de los platos más exquisitos de la cocina granadina destacamos: la Tortilla del Sacromonte, que para que sea auténtica debe llevar sesos cocidos y criadillas de ternera, todo ello salteado, cortado en trocitos y mezclado finalmente con los huevos batidos.

• Otro plato de apariencia sencilla son las Papas a lo Pobre. Sobre todo si están hechas como se debe: fritas lentamente con aceite de oliva, huevo y pimientos fritos. (increible!)

• En el interior encontramos los potajes son el pan nuestro de cada día: la Olla de San Anton, con una amplia gama de avíos; acompañada de cabeza de cerdo, oreja, tocino, morcilla, y más.

Restaurante-Azafran--644x362

Por último incluir, entre los pucheros granadinos destacar el de hinojos o el potaje gitano, la cazuela de cardos y la de calabaza con fideos y con hierbas aromáticas.  Sin olvidar las Gachas Pimentoneras y las Migas. Así mismo, destacar de la comarca del Altiplano, el relleno huesquino, el Lomo de Orza, losgurullos con perdiz, el Cordero Segureño o los Andrajos con Liebre.

Como no nos podemos olvidar de la variedad dulce…También la Gastronomía de Granada ofrece de postre los dulces de los conventos: soplillos, tartas de gloria, la torta real de Motril, los tocinos de cielo de Guadix, pestiños de Vélez, roscos de Loja.

En Santa Fe, tienen fama los internacionalmente famosos Piononos. Son una delicia hasta para el paladar más delicado y exigente. Igualmente sucede con los Roscos de Loja, los bollos de manteca de Montefrío y los ricos Tocinos de Cielo de Guadix.

 

¿Cuándo visitar Granada?

 

Cualquier día del año… Granada es perfecta por que ofrece costa y montaña al mismo tiempo… Después de una tapa en el paseo de los tristes podemos disfrutar del mar de Salobreña en media hora… el mismo tiempo que se tarda en optar por un plan de montaña y nieve en Sierra Nevada, como decimos… perfecta.

Pero aún más ideal resulta si juntas todo esto con las fiestas locales de Granada, el Corpus Christi.

El Corpus Christi es, quizás, la mayor fiesta de Granada. Durante una semana las celebraciones llenan la ciudad: es la feria de Granada. Hay actuaciones flamencas en las casetas del recinto ferial y en el centro, espectáculos de marionetas en la Plaza Bib-rambla, feria taurina, procesiones, y mucho más.

¿Cuándo se Celebra el Corpus Christi?

 

El Corpus de Granada normalmente se celebra en junio, aunque el día exacto de la fiesta depende de la Semana Santa. Puede averiguar la fecha exacta del Jueves de Corpus Christi contando 60 días desde el Lunes de Pascua

Este año 2014 el Corpus Christi en Granada se celebrará del 14 al 22 de Junio. 

Dejamos igualmente referencia de toda la información relativa a esta gran fiesta para que podais organizar vuestra siguiente escapada.

Accede al programa completo gracias a Granada Direct con los siguientes links:

 

Programa del Corpus Christi de Granada actividades en el centro y en las casetas

Exposiciones de pájaros y pinturas, concurso de balcones y escaparates, Festival de Títeres, pasacalles, coros rocieros, conciertos y teatro en el Corpus infantil. Horario y recorrido de la Pública y de la procesión del Corpus.
El plano del recinto Ferial en Granada, ubicación de las casetas, teléfonos de información y descripción del recinto. Información sobre los columpios, el aparcamiento y otros servicios dentro del Ferial.

Autobuses de la Feria de Granada líneas, tarifas y horarios de los autobuses

El horario y frecuencia de los autobuses de la feria durante el Corpus Christi en Granada 2014. Ubicación de las paradas, plano de líneas, precio de los autobuses de la feria, tipos de bonos que se pueden utilizar.

Disfruta de la Semana de Granada!

Fuente: Granada Direct
Anuncios