Granada y tradición: Migas Alpujarreñas de mi Abuela

La Alpujarra esta salpicada por una constelación de pequeños y blancos pueblos, caracterizados por una arquitectura popular plagada de elementos constructivos propios, y únicos en España.

Muchos pueblos conservan con gran pureza su fisonomía tradicional, las casas cuyo parecido Alpujarra_Granadina (20)con las construcciones berebere de las montañas del Magreb es sorprendente, se expanden igualmente por las laderas. Como peldaños de escaleras, los terrados y azoteas de unas sirven de salida a otras, y sobre estas se erizan las esbeltas chimeneas.  Durante los meses de otoño se pueden ver las azoteas llenas de mazorcas de maíz, ristras de pimientos rojos, berenjenas y tomates puestos en ese lugar a secar.

En esta zona más oriental de la provincia de Granada, destacan los guisos, ollas y pucheros: ejemplo de la Alpujarra sería el puchero de hinojos y el remojón; de Busquístar, el estofado de conejo; el potaje de castañas de Capileira y la olla gitana de patatas, de Trevélez (pueblo del jamón!).

Del pueblo Pampaneira, las gachas; de Mecina-Bombarón, las gachas de ajo ‘quemao’; de Válor, la perdiz escabechada; de Ugíjar, el arroz ‘libera’; y de Rubite, la cabeza de cerdo asada, entre otros.

Los productos cárnicos derivados del cerdo son los más clásicos y extendidos de la Alpujarra, como chorizos, morcillas, longanizas y múltiples chacinas. Pero el jamón es su emblema… Encontrando con Denominadón Especifica el Jamón de Trevélez, (lo sabía!)

En la Alpujarra también se puede disfrutar del dulce con los Cuajos de almendra y las Tortas de Ala-Jú, así como los Soplillos, de carácter árabe.

Como mención de Vinos de la tierra están las de Vino de la Tierra del Norte de Granada y Vino de la Tierra Granada Sur-Oeste.

Pero entre toda esta variedad de productos vamos a compartir y destacar lo que nuestra abuela lleva años cocinándo… las Migas Alpujarreñas!

 

Abuelas “granainas”… como os echamos de menos en la ciudad!

migas

 

 y ademas un video sobre la Alpujarra… que aunque no es de muy buena calidad ofrece una imagen perfecta de lo que alli se puede disfrutar:

 

 

 

Fuente: Granada Turismo, Alpujarra, Benarum

Anuncios