Dénia: Ciudad Creativa en Gastronomía

Dénia es un hoy una de las ciudades más cosmopolitas de España, en la que conviven personas de 91 nacionalidades distintas y en la que los españoles sólo representan el 77% de la población.

Es además uno de los centros gastronómicos más importantes de Europa, con más de 479 restaurantes, 2.500 profesionales de la restauración y 3.600 proveedores.

A lo largo de la historia, cuatro son los productos autóctonos que han primado en la gastronomía dianense: el pescado y el marisco, el vino, el aceite de oliva y la pasa. Cuatro de los máximos exponentes de la dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO, y de la cual Dénia sería el único representante en la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía.

images
De hecho, Dénia ya es uno de los principales focos exportadores de dieta mediterránea en Europa y mayor exportador de un marisco autóctono: la gamba roja de Dénia.

Cada año, más de 2.500 jóvenes de todo el mundo se forman en las escuelas gastronómicas de la ciudad. Allí aprenderán las recetas que tradicionalmente se han transmitido de madres a hijas –la mujer también ha tenido un papel fundamental en la prosperidad gastronómica de la ciudad– para posteriormente desatar su creatividad adaptándolas a sus respectivas culturas.

Por último, Dénia es el laboratorio donde se han originado más de doscientas recetas que ahora están ampliamente expandidas por el resto de la geografía española. Ese es el legado culinario de una ciudad en la que se cree firmemente en que la buena cocina no es un privilegio, sino un derecho.

Dénia es una ciudad volcada con los jóvenes cocineros, ávida de conocer otras culturas que aporten creatividad a su cocina; es también una ciudad volcada con la dieta mediterránea; y ahora es también una ciudad volcada con la candidatura a Ciudad Creativa de la UNESCO.

Para saber más sobre sus recetas os dejamos el siguiente link RECETAS de DÉNIA

Anuncios