Navarra, Endrino y Pacharán (con receta incluida)

¿Sábes de dónde procede el Pacharán?

El pacharán es una aromática bebida casera nacida en Navarra cuya denominación proviene de la antigua acepción del euskera basarana que designa a las endrinas.

Este licor surge con la maceración del anís con las endrinas, fruto redondo y pequeño, del tamaño de una avellana, negro azulado y áspero al gusto. Está formado por piel, pulpa y hueso, y contiene vitamina C.

El resultado del baño del fruto en anís, es un néctar de color rojo intenso, protegido por Denominación Específica desde 1988, al que se le atribuyen desde antiguo propiedades medicinales para fortalecer el estómago y atributos astringentes en desarreglos intestinales.

De muchos os será bien conocido el Pacharán Zoco, que lo podemos encontrar en cualquier Bar o Supermercado… en este post estamos hablando de otro pacharán, un pacharán auténtico … el de Navarra.

Y si no estás por el norte de España para poder catarlo, nosotros somos tan aficionados que tenemos la receta:

pacharan

Pasado este tiempo de reposo, el aroma original a anís habrá desaparecido, y entonces podremos degustar con moderación un exquisito, digestivo y tonificante pacharán!

Impacientes no podremos resistir la tentación y acabaremos con la primera botella en alguna sobremesa junto a algún dulce típico de esta región… o por que no? de otra… en la variedad está el gusto.

Anuncios