Valencia y la Dieta Mediterránea

Comunidad Valenciana y la dieta Mediterránea:

La gastronomía de la Comunidad Valenciana goza de gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de recetas tradicionales, elaboradas con ingredientes naturales como aceites, verduras, especias, frutas, carnes o pescados frescos, sus platos conforman la llamada dieta mediterránea. Destaca la increíble variedad de postres elaborados, que merecen una mención aparte,  y no olvidamos las frutas, ya que en la Comunidad Valenciana se ofrecen en variedad y abundancia en sus múltiples variedades.

También gozan de extensa fama otros refrescos tradicionales como la horchata de chufa, y la larga tradición de la región de una riquísima la gama de vinos, ofrecidos con denominaciones de origen para acompañar con excelentes caldos de la tierra: las recetas más exquisitas de la cocina valenciana.

Entre sus Productos típicos podemos encontrar, entre otros:

Anís de Alicante.  Anís de Alicante

Níspero de Callosa d´En Sarrià.  Nispero de Callosa d´En Sarria

Turrón de Alicante.  Turrón de Alicante

Turrón de Jijona.  Turrón de Jijona

 

y por supuesto, ARROZ DE VALENCIA: Y es que el arroz es el producto valenciano por excelencia. Un cereal que empezó siendo cultivado por los habitantes musulmanes que lo implantaron y difundieron las técnicas de producción, y que luego continuó siéndolo por los cristianos.

Es curioso que en Valencia, la forma de cocinar el arroz, viene determinada no sólo por los ingredientes que lleve, sino por el tipo de vasijas en el que se prepare. Así pues, si se hace en una olla o puchero, o en una cazuela honda, resulta más o menos caldoso. Así, los arroces hechos al horno, son los más secos de toda la gama. Y los preparados en paella, dan lugar al plato valenciano por antonomasia: la paella valenciana.

Aún así encontramos muchísimas clases más de arroz: el arroz en perdiú, el arroz al forn, el rossjat, el arroz a banda, el arroz con costra y algunos más.

Para concluir este post, y para dar mayor luz al éxito de esta dieta mediterránea a lo largo del mundo siendo referencia mundial de salud y calidad de vida, nos remitimos al último estudio sobre salud y mortalidad coordinado por Rosa M. Lamuela, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, en el que han participado investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista «BMC Medicine»: Dos estudios confirman que la dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de mortalidad

(Recordamos igualmente nuestro POST: Vino y Aceite como alimentos con similares beneficios)

 

 

 

Fuente: Spain Info y ABC

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